NORMAS


Las normas para la evaluación de las habilidades y conocimientos que los educadores tienes que enseñar, trabajar y aprender en una sociedad digital cada vez más conectada globalmente.
Los profesores eficaces modelan y aplican las NETSS a sus planificaciones, las implementan y evalúan las experiencias de aprendizaje al contactar a estudiantes y mejorar el aprendizaje; enriquecen su práctica profesional y proporcionan modelos positivos para los estudiantes, colegas y la comunidad. Todos los profesores deben cumplir las siguientes normas e indicadores de desempeño. 

1.      Facilitan inspiran el aprendizaje y la creatividad
Los docentes usan su conocimiento sobre temas de una  materia/asignatura, sobre enseñanza y aprendizaje y sobre las TIC,  para facilitar experiencias que mejoren el aprendizaje, la creatividad y la  innovación de los estudiantes, tanto en ambientes presénciales como  virtuales.
Los docentes:
·         Promueven, apoyan y modelan tanto el pensamiento creativo e  innovador como la inventiva.
·         Comprometen a los estudiantes en la exploración de temas del  mundo real y en la solución de problemas auténticos con el uso de  recursos y herramienta digitales.
·         Promueven la reflexión de los estudiantes usando herramientas  colaborativas para evidenciar y clarificar su comprensión de  conceptos y sus procesos de pensamiento, planificación y  creación.
·         Modelan la construcción colaborativa del conocimiento  comprometiéndose

2.      Diseñan y desarrollan experiencias de aprendizaje y evaluaciones propias de la Era Digital
Los docentes diseñan, desarrollan y evalúan experiencias de  aprendizaje auténtico y valoraciones, que incorporan herramientas y  recursos contemporáneos para optimizar el aprendizaje de contenidos  de manera contextualizada, y para desarrollar el conocimiento, las  habilidades y las actitudes identificados en los Estándares para  Estudiantes (NETS°S).
Los docentes:
·         Diseñan o adaptan experiencias de aprendizaje pertinentes que  incorporan herramientas y recursos digitales para promover el  aprendizaje y la creatividad de los estudiantes.
·         Desarrollan ambientes de aprendizaje enriquecidos por las TIC que  permiten a todos los estudiantes satisfacer su curiosidad individual  y convertirse en participantes activos en la fijación de sus propios  objetivos de aprendizaje, en la administración de ese aprendizaje y  en la evaluación de su progreso.
·         Personalizan y adaptan las actividades de aprendizaje para atender   los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes, sus  estrategias de trabajo y sus habilidades en el uso de herramientas  y recursos digitales.
·         Proveen a los estudiantes evaluaciones formativas y sumativas,  múltiples y variadas, alineadas con estándares de contenido de las  asignaturas y estándares de TIC, y usan la información resultante  para retroalimentar el aprendizaje y la enseñanza.


3.     Modelan el trabajo y el aprendizaje característico de la Era Digital
Los docentes demuestran conocimientos, habilidades y procesos de  trabajo representativos de un profesional innovador en una sociedad  global y digital.
Los docentes:
·         Demuestran competencia en el manejo de los sistemas  tecnológicos (TIC) y en la transferencia de su conocimiento actual  a nuevas tecnologías y situaciones.
·         Colaboran con estudiantes, colegas, padres y miembros de la  comunidad usando herramientas y recursos digitales para apoyar el  éxito y la innovación de los estudiantes.
·         Comunican efectivamente información e ideas relevantes a  estudiantes, padres de familia y colegas usando una diversidad de  medios y formatos de la era digital.
·         Modelan y facilitan el uso efectivo de herramientas digitales  existentes y emergentes para localizar, analizar, evaluar y utilizar  recursos de información para apoyar la investigación y el  aprendizaje.

4.      Promueven y ejemplifican ciudadanía digital y responsabilidad
Los docentes entienden temas y responsabilidades sociales, locales y  globales, en una cultura digital en evolución; y demuestran  comportamientos éticos y legales en sus prácticas profesionales.
Los docentes:
·         Promueven, modelan y enseñan el uso seguro, legal y ético de la  información digital y de las TIC, incluyendo el respeto por los  derechos de autor, la propiedad intelectual y la documentación  apropiada de las fuentes de información.
·         Atienden las necesidades diversas de todos los aprendices  empleando estrategias centradas en el estudiante y ofreciendo  acceso equitativo a recursos y herramientas digitales apropiados.
·         Promueven y ejemplifican la etiqueta digital y las interacciones  sociales responsables relacionadas con el uso de las TIC y la  información.
·          Desarrollan y modelan comprensión de diferentes culturas y  conciencia global mediante la relación con colegas y estudiantes  de otras culturas, usando herramientas de comunicación y  colaboración de la era digital.

5.      Se comprometen con el crecimiento profesional y con el liderazgo
Los docentes mejoran continuamente su práctica profesional, modelan  el aprendizaje individual permanente y ejercen liderazgo en sus  instituciones educativas y en la comunidad profesional, promoviendo y  demostrando el uso efectivo de herramientas y recursos digitales.
Los docentes:
·         Participan en comunidades locales y globales de aprendizaje  explorando aplicaciones creativas de las TIC para mejorar el  aprendizaje de los estudiantes.
·         Ejercen liderazgo demostrando una visión de la penetración de las  TIC, participando en la toma de decisiones compartidas y en la  construcción de comunidad, y promoviendo el desarrollo del  liderazgo y de las habilidades en TIC de otros.
·         Evalúan y reflexionan regularmente sobre nuevas investigaciones y  prácticas profesionales actuales, para hacer uso efectivo de  herramientas y recursos digitales existentes y emergentes, con el  objeto de apoyar el aprendizaje de los estudiantes.
·         Contribuyen a la eficacia, vitalidad y auto renovación tanto de la  profesión docente como de su institución educativa y comunidad.

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