Las normas para la evaluación de las
habilidades y conocimientos que los educadores tienes que enseñar, trabajar y
aprender en una sociedad digital cada vez más conectada globalmente.
Los profesores eficaces modelan y aplican las
NETSS a sus planificaciones, las implementan y evalúan las experiencias de
aprendizaje al contactar a estudiantes y mejorar el aprendizaje; enriquecen su
práctica profesional y proporcionan modelos positivos para los estudiantes,
colegas y la comunidad. Todos los profesores deben cumplir las siguientes
normas e indicadores de desempeño.
Los
docentes usan su conocimiento sobre temas de una materia/asignatura, sobre enseñanza y
aprendizaje y sobre las TIC, para
facilitar experiencias que mejoren el aprendizaje, la creatividad y la innovación de los estudiantes, tanto en
ambientes presénciales como virtuales.
Los
docentes:
·
Promueven, apoyan y modelan tanto el pensamiento creativo e
innovador como la inventiva.
·
Comprometen a los estudiantes en la
exploración de temas del mundo real y en
la solución de problemas auténticos con el uso de recursos y herramienta digitales.
·
Promueven la reflexión de los
estudiantes usando herramientas
colaborativas para evidenciar y clarificar su comprensión de conceptos y sus procesos de pensamiento,
planificación y creación.
·
Modelan la construcción colaborativa
del conocimiento comprometiéndose
2.
Diseñan y desarrollan experiencias de
aprendizaje y evaluaciones propias de la Era Digital
Los
docentes diseñan, desarrollan y evalúan experiencias de aprendizaje auténtico y
valoraciones, que incorporan herramientas y
recursos contemporáneos para optimizar el aprendizaje de contenidos de manera contextualizada, y para desarrollar
el conocimiento, las habilidades y las
actitudes identificados en los Estándares para
Estudiantes (NETS°S).
Los
docentes:
·
Diseñan o adaptan experiencias de
aprendizaje pertinentes que incorporan
herramientas y recursos digitales para promover el aprendizaje y la creatividad de los
estudiantes.
·
Desarrollan ambientes de aprendizaje
enriquecidos por las TIC que permiten a
todos los estudiantes satisfacer su curiosidad individual y convertirse en participantes activos en la
fijación de sus propios objetivos de
aprendizaje, en la administración de ese aprendizaje y en la evaluación de su progreso.
·
Personalizan y adaptan las actividades
de aprendizaje para atender los
diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes, sus estrategias de trabajo y sus habilidades en
el uso de herramientas y recursos
digitales.
·
Proveen a los estudiantes evaluaciones
formativas y sumativas, múltiples y
variadas, alineadas con estándares de contenido de las asignaturas y estándares de TIC, y usan la
información resultante para retroalimentar
el aprendizaje y la enseñanza.
3.
Modelan el trabajo y el aprendizaje
característico de la Era Digital
Los
docentes demuestran conocimientos, habilidades y
procesos de trabajo representativos de
un profesional
innovador en una sociedad global y digital.
Los
docentes:
·
Demuestran competencia en el manejo de
los sistemas tecnológicos (TIC) y en la
transferencia de su conocimiento actual
a nuevas tecnologías y situaciones.
·
Colaboran con estudiantes, colegas,
padres y miembros de la comunidad usando
herramientas y recursos digitales para apoyar el éxito y la innovación de los estudiantes.
·
Comunican efectivamente información e
ideas relevantes a estudiantes, padres
de familia y colegas usando una diversidad de
medios y formatos de la era digital.
·
Modelan y facilitan el uso efectivo de
herramientas digitales existentes y
emergentes para localizar, analizar, evaluar y utilizar recursos de información para apoyar la investigación
y el aprendizaje.
4.
Promueven y ejemplifican ciudadanía digital y
responsabilidad
Los
docentes entienden temas y responsabilidades sociales, locales y globales, en una cultura digital en
evolución; y demuestran
comportamientos éticos y legales en sus prácticas profesionales.
Los
docentes:
·
Promueven, modelan y enseñan el uso
seguro, legal y ético de la información
digital y de las TIC, incluyendo el respeto por los derechos de autor, la propiedad intelectual y
la documentación apropiada de las
fuentes de información.
·
Atienden las necesidades diversas de
todos los aprendices empleando
estrategias centradas en el estudiante y ofreciendo acceso equitativo a recursos y herramientas
digitales apropiados.
·
Promueven y ejemplifican la etiqueta
digital y las interacciones sociales
responsables relacionadas con el uso de las TIC y la información.
·
Desarrollan y modelan
comprensión de diferentes culturas y
conciencia global mediante la relación con colegas y estudiantes de otras culturas, usando herramientas de
comunicación y colaboración de la era
digital.
5.
Se comprometen con el crecimiento profesional y
con el liderazgo
Los
docentes mejoran continuamente su práctica profesional, modelan el aprendizaje individual permanente y ejercen liderazgo en sus
instituciones educativas y en la comunidad profesional,
promoviendo y demostrando el uso
efectivo de herramientas y recursos digitales.
Los
docentes:
·
Participan en comunidades locales y
globales de aprendizaje explorando
aplicaciones creativas de las TIC para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
·
Ejercen liderazgo demostrando una
visión de la penetración de las TIC,
participando en la toma de decisiones compartidas y en la construcción de comunidad, y promoviendo el
desarrollo del liderazgo y de las
habilidades en TIC de otros.
·
Evalúan y reflexionan regularmente sobre
nuevas investigaciones y prácticas
profesionales actuales, para hacer uso efectivo de herramientas y recursos digitales existentes
y emergentes, con el objeto de apoyar el
aprendizaje de los estudiantes.
·
Contribuyen a la eficacia, vitalidad y
auto renovación tanto de la profesión
docente como de su institución educativa y comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario